Legal Tech y M&A
Asistimos a una verdadera revolución en la abogacía de los negocios.
Por un lado, las principales tendencias tecnológicas de nuestros días (robótica, inteligencia artificial, bitcoin y blockchain, industria 4.0,..), suponen un reto para las firmas legales, para poder asesorar a sus clientes en estos sectores, y les exige una inversión constante en formación y nuevas tecnologías.
Pero, aún más importante, estas tendencias tecnológicas, sobre todo la inteligencia artificial, impactan directamente en el sector, fundamentalmente automatizando procesos repetitivos y de poco valor añadido. Una nueva ola de startups ha llegado para constituir un nuevo sector, el legaltech, constituido por empresas generadoras de tecnología para el sector legal (según Thomson Reuters, en los últimos años el número de patentes en el ámbito legal se ha multiplicado por 5), y compañías de asesoramiento legal construidas sobre la tecnología aplicada al outsourcing (Axiom Law).
Todas las grandes firmas a nivel mundial tienen sus propios desarrollos en materia de inteligencia artificial. E incluso, las Big Four están adoptando estrategias decididas en este campo (por ejemplo, la reciente adquisición de Riverside Legal, una firma de asesoramiento legal basada en tecnología).