La inversión del sector azulejero español, en su punto álgido
La provincia española de Castellón sigue desempeñando un papel protagonista en la consolidación del sector azulejero español, un proceso de consolidación impulsado por el Capital Riesgo; algunas de estas empresas (Equipe y Rocersa), habiendo sido declaradas en quiebra debido a la crisis financiera, han podido salir reforzadas gracias al aumento de las exportaciones.
Miura Private Equity ha adquirido recientemente una participación mayoritaria en el fabricante de baldosas "Equipe Cerámicas" por un valor estimado de 80 millones de euros, lo que representa un múltiplo de cerca de 6 veces el ebitda.
Además, Rocersa, que también se enfrentó a duros momentos durante la crisis, está experimentando en la actualidad un aumento de alrededor del 20% en la facturación (50 millones de euros). De hecho, Rocersa ha sido adquirida por un fondo de inversión estadounidense, Avenue Capital. Aunque el valor de la transacción sigue siendo desconocido, la deuda debe reestructurarse para obtener rentabilidad.
Por último, SK Capital Partners acaba de materializar la adquisición de Halcón Cerámicas, cuya facturación en 2017 fue de unos 130 millones de euros. La transacción supone alrededor de 180 millones de euros de valor empresarial y representa un múltiplo de aproximadamente 6 veces el ebitda (30 millones de euros).