El capital riesgo español apuesta por las frutas y las hortalizas
Consolidando una tendencia que se viene observando desde hace unos años, el middle market español ha seguido viendo en 2021 operaciones corporativas, lideradas en gran parte por entidades de capital riesgo, en el sector de la producción y distribución hortofrutícola, uno de los pilares económicos del Levante español.
Así, PROA CAPITAL se ha impuesto en el proceso de venta de HIJOLUSA, una empresa familiar especializada en la producción y distribución de patatas, en una operación que podría ascender a 100 millones de euros.
En una operación de similar cuantía, ALANTRA ha adquirido AGOLIVES, el proveedor de aceitunas del líder de la distribución española MERCADONA.
Siguiendo una estrategia de acumulación, LLUSAR, empresa controlada por el fondo MCH, se ha fusionado con Naranjas Torres, creando el mayor productor y distribuidor español de cítricos premium.
Por último, el grupo chileno HORTIFRUT ha adquirido ATLANTIC BLUE, empresa de producción y distribución de arándanos, en una operación estimada en 241 millones de euros.
Es previsible que estas operaciones de crecimiento y consolidación continúen en un sector tradicionalmente fragmentado, pero con un perfil innovador y altas tasas de exportación, ingredientes con los que las empresas de capital riesgo pretenden acelerar el crecimiento y el acceso a los mercados internacionales de este tipo de compañías.